1. LIBRO DIARIO


Es un libro principal, denominado diario columnario, donde se registran en orden cronológico todos los comprobantes de diario elaborados por la empresa durante un mes. Este libro puede ser de 12 o mas columnas según el numero de cuentas que maneje la empresa.

Con el fin de obtener el movimiento mensual de cada cuenta, al final el mes se totalizan los registros debitos y créditos, información necesaria que se traslada al libro mayor en la columna de movimiento mensual.

Una vez elaborado el comprobante diario con todos sus soportes, se procede a diarizar teniendo en cuenta las siguientes columnas:
a. Fecha : aquí se escribe el año, mes, día del comprobante que se esta registrando
b. Detalle o descripción: en esta columna se escribe el nombre y el número del comprobante.
c. Una serie con columnas con Debe y Haber: cada columna doble corresponde al nombre de una cuenta; las dos últimas se utilizan para cuentas varias, donde la primera sirve para el nombre de la cuenta y la segunda para registrar los movimientos debitos y créditos.

PROCEDIMIENTO:
· Se abre el diario columnario con el comprobante de apertura o sea el que corresponde al inventario general inicial y se traslada esta información al libro mayor y balances.
· Se registra en orden cronológico cada uno de los comprobantes de diario correspondientes a un mes
· Se totaliza el movimiento debito y crédito de cada cuenta, sin incluir el comprobante de apertura. Estos valores se trasladan a la columna de movimiento mensual en el libro mayor y balances.
· Al finalizar el periodo contable, se registran en igual forma que el comprobante de apertura, el comprobante de ajustes y el comprobante de cierre; esta información se traslada al libro mayor y balances.

Cuando se escriben valores incorrectos bajo alguna cuenta, estos se deben corregir en la fecha que se advierte el error, por medio de un contra-asiento: se escribe en un renglón, entre paréntesis, el valor errado en la misma columna, y en otro renglón, el valor correcto en la columna correspondiente. En el detalle se explica la anulación y corrección del error cometido.